Medellín, Colombía    Horario: Lun - Sab: 8 a.m. - 5 p.m.    

Los lenguajes de programación mas demandados para el 2024

Hay decenas de lenguajes de programación pero sólo unos pocos son los lenguajes más populares, los que aparecen en todas las listas de búsqueda de profesionales o de búsqueda de empleo. Los lenguajes de programación de los que más se hablará en 2024 encabezan los rankings de los últimos años, año a año.


Una buena muestra de la evolución del mundo TI es la aparición de nuevos lenguajes de programación. Si estás buscando escribir tu primera línea de código, seguro te estás preguntando cuáles son los lenguajes de programación más utilizados o cuántos lenguajes de programación existen. 


Si quieres introducirte en este mundo o abrirte a mejores campos laborales, debes conocer cuáles son los mejores lenguajes de programación y, así, decidir qué tecnología aprender, sobre todo, si estás iniciando tu carrera en la industria del desarrollo web.


Hay numerosas distinciones entre unos rankings y otros sobre los lenguajes más utilizados, pero es cierto que hay varios que se repiten de forma constantes y son los siguientes:


1. JavaScript

Si ya estás dentro del mundo de la programación web, seguro sabrás que este es uno de los lenguajes de programación más poderosos y flexibles. Sin embargo, si eres principiante probablemente te interesará saber qué es JavaScript y su origen, pues te sorprenderás al descubrir que fue creado hace 25 años durante “la guerra de los navegadores web” por empleados de la empresa Netscape. 


Según el TIOBE Index, JavaScript se ha clasificado entre los 10 lenguajes de programación más utilizados en todo el mundo y uno de los más populares durante varios años de forma constante.


Ventajas de JavaScript

Este lenguaje de programación —orientado a objetos, basado en prototipos y multiparadigma— es interpretado, es decir, no requiere de compilación, ya que está pensado para correr en el navegador. Y cabe mencionar que JavaScript está soportado por una inmensa comunidad.


Es el lenguaje de programación web más utilizado en todo el mundo, ya que prácticamente todos los sitios web —incluso si fueron construidos con otro lenguaje—, tienen algo de JavaScript en ellos. Por eso, su gran relevancia cuando hablamos del front-end.


Además, empresas de gran talla han dirigido esfuerzos creando frameworks como ReactJS de Facebook, AngularJS de Google o NodeJS, que permiten que el código escrito en JavaScript corra en el lado del servidor, es decir, pensado para el back-end. Por eso, es uno de los lenguajes de programación más demandados para el 2024.


2. Python

Python es uno de los lenguajes de programación más usados actualmente y su uso sigue creciendo. Posee unas características muy potentes: es de código abierto, tiene una sintaxis sencilla y es fácil de entender, por lo que ahorra tiempo y recursos.


Python es un lenguaje versátil que puede tener múltiples aplicaciones. Una de ellas, es la Inteligencia Artificial, gracias a bibliotecas como Keras o TensorFlow.


3. Java

Junto a los lenguajes de programación anteriores, Java suele aparecer en todas las recomendaciones de lenguajes para aprender. Y, por descontado, suele encabezar las demandas de profesionales para programar. ¿El motivo? Java sirve para casi todo.


Java permite crear aplicaciones web, aplicaciones de escritorio y apps móviles. Es más, gran parte de las aplicaciones Android están creadas con Java, pese a que Google quiera promover alternativas como Kotlin. Otra ventaja de Java es que una app creada en este lenguaje puede ejecutarse en prácticamente cualquier plataforma, lo que abarata el desarrollo. También encontramos Java en sistemas embebidos (dispositivos y aparatos industriales), servidores, Big Data, aplicaciones internas de entornos empresariales y científicos, etc.


4. C/C++

Considerado como lenguajes “veteranos” por ser utilizados por los desarrolladores de Microsoft y Windows. 


C y C++ son excelentes opciones para aprender programación ya que han fungido como base para la creación de nuevos lenguajes, lo que facilita la tarea de codificar.C y C++ son lenguajes usados por alrededor de siete millones y medio de desarrolladores en el mundo. Principalmente para el desarrollo de aplicaciones, IoT, embebidos (embedded), videojuegos y aplicaciones en la nube.


5. PHP + CSS + HTML

Más lenguajes de programación de los que se seguirá hablando en 2024. Los tres lenguajes mencionados, PHP, CSS y HTML, son claves en el desarrollo de páginas y aplicaciones web. Los tres son de los más demandados en ofertas de empleo.


Tres lenguajes que combinados permiten trabajar con desarrollos web y bases de datos, son fáciles de aprender y cualquiera puede ponerlos en práctica en poco tiempo. Además, en Internet hay una gran cantidad de material de consulta para aprender estos tres lenguajes que hacen posible la Web.

Comment (0)

Agregar comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada*

¿Quieres contactar con nosotros?

close - Viewgital - Déjate ver en el mundo digital

Experto en diseño de páginas web, tiendas en línea y aplicaciones.

[email protected]
+57 314 764 4934